domingo, 18 de octubre de 2015

Confianza, una cualidad imprescidible para mantener la salud... Pensamientos de Ven. Densho sensei

Transcribo el mensaje del Ven. Densho Quintero sensei:

"CONFIANZA
A diferencia de algunas tradiciones en las que la fe está depositada en algún ser o condición externa, en el Budismo Zen la fe está entendida a partir de la noción de interdependencia; todo en el universo está interconectado. Debido a nuestras limitaciones perceptivas y sensoriales no podemos ver la red de interdependencia ya que estamos sumergidos en ella. Un pez que nada rodeado de agua no puede entender qué es el agua, ya que el proceso de observar implica un distanciamiento del objeto observado. Como no podemos salirnos de la realidad total de la vida nos resulta difícil desde nuestra mente conceptual, entender esta interconexión de todo. En zazén, la meditación zen, de acuerdo con los principios de nuestra práctica soltamos las ideas, los conceptos y nos abandonamos a esta red. La fe se actualiza al sentarnos y practicar, sin necesidad de decir creo o no. Al abandonarnos al momento experimentamos la unión con todo.
No tenemos que hacer ni buscar nada, solamente soltar con tranquilidad todo aferramiento a una seguridad ilusoria, dejar de tener miedo a no hacer lo correcto o no ser suficientemente merecedores de una recompensa. Practicar zazén es un acto de entrega total a la realidad de interconexión con todo, de abandono del sí mismo. No buscamos nada, no nos asegurarnos de nada para el regreso, porque únicamente existe la vida que se abre de aquí en adelante. Mientras no practiquemos con esta convicción, seguiremos manteniendo una mentalidad mezquina de ahorradores frente a la vida, limitando la posibilidad de ser atravesados totalmente por la fuerza vital que es creación pura.
Aunque nos sentemos con la pose y el atuendo de meditadores, la práctica en realidad comienza cuando sabemos que no hay nada que buscar fuera del presente, fuera de nosotros y nos abandonamos con total confianza al momento, soltando sin buscar algo diferente del acto de estar sentados. Confiamos en nuestra naturaleza intrínseca que no es diferente de la del Buda histórico y por eso practicamos. Buda no es un estado, sino una práctica. Practicamos Buda, que es en sí mismo despertar a la realidad de interdependencia de todo en el Universo, instante tras instante. Buda es actualizado en el acto de sentarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...