miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Sumak Kawsay, felicidad y socialismo del Buen Vivir! Mujeres obligadas a parir con interferencias, violencia y en hospital en Ecuador 2014



“…por Buen Vivir [entendemos] la satisfacción de las necesidades,
la consecución de una calidad de vida y muerte digna, al amar y ser amado,
y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y
 la prolongación indefinida de las culturas humanas.
El Buen Vivir presupone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y
que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que
la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno –visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente  y sin producir ningún tipo de dominación a otro)” Lo dijo René Ramírez hace un par de años



El panorama lampedusiano de los últimos diez años de la salud pública en el Ecuador y particularmente de la atención obstétrica básica pone en evidencia que, como afirma Žižek, la realidad es indistinguible de la ideología (Žižek 2003:23); modelos, estrategias, normativas, protocolos, disposiciones y discursos oficiales que coleccionan principios y enfoques de género, equidad, interculturalidad y más [1] expresan una ideología que funciona simplificando la complejidad social y cultural y produciendo ficciones que se asumen como verdades, se trata, en muchos casos, de productos simbólicos [2] que forman parte de un sistema interpretativo cerrado e impermeable que condiciona voluntades y recluta fidelidades a la par que estigmatiza los otros saberes y los conocimientos científicos no biomédicos, el sumak kawsay del cambio para que nada cambie".



[1] En los Lineamientos operativos para la implementación del modelo de atención integral de salud MAIS (2011:9) se mencionan los siguientes principios: “Universalidad progresiva en el acceso y la cobertura; integralidad; equidad; continuidad; participación; desconcentración; eficiencia, eficacia y calidad; enfoque intersectorial; fortalecimiento de la participación plena de la comunidad y sus organizaciones; cambio de la expresión médico-paciente a la relación equipo de salud-persona sujeto de derechos o ciudadano; búsqueda no solo resultados institucionales sino fundamentalmente resultados de impacto social”.
[2] "la Patria", "el País", los símbolos patrios, "el Presidente de la República", el Sistema Nacional de Salud y el Sumak kawsay, entre otros.
 

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