jueves, 4 de septiembre de 2014

Ministerio de Salud Pública de Ecuador es juez y parte en casos de mortalidad materna



Ocho Objetivos del Milenio primordiales y de ellos dos relacionados directamente con la salud materno-infantil: el objetivo 4 corresponde a reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años, mientras que, el objetivo 5 corresponde a mejorar la salud materna en dos aspectos fundamentales: reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna y, lograr el acceso universal a la salud reproductiva. [1]



Como afirma el Ministerio de Salud Pública: “en la última década se redujo el número de muertes ocurridas en el domicilio de un 32% a un 19.7% con un promedio de 23.1%” (MSP2011:25).

En la revisión de Henríquez y colaboradores “Síntesis de la evidencia para informar políticas en salud. Reducción de la mortalidad materna en Ecuador: opciones de política para mejorar el acceso a atención materna calificada y de calidad. Reporte completo – Octubre 2011 – Noviembre 2012” se concluye que: “Las  provincias  con mayor  número  de  casos  de muerte  materna  son  por  lo  general  las  provincias  con  más  servicios  de  salud  y mejor infraestructura” (Henríquez-MSP 2011:23).

Sin embargo, el MSP declara paladinamente:
“En el Ecuador es factor predisponente de la muerte materna y posiblemente en mayor número de la muerte neonatal, la atención del parto y nacimiento en domicilio por personal no profesional.” (MSP 2013:10)

 

[1] ONU,< http://www.un.org/es/millenniumgoals/mdgmomentum.shtml>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...